Llámanos 868 10 48 64 Avda. Salvador Allende, 11
Fortuna - Murcia

El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas de varias entidades bancarias que imponían a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, una parte de ellos, ya que las entidades son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

En los últimos meses, numerosas entidades han decidido modificar esas condiciones y ya asumen parte de los gastos de tu hipoteca para evitar demandas y juicios.

 

 

Yo tengo una hipoteca, ¿puedo reclamar?

La Sentencia del Supremo del 23 de diciembre de 2015 afecta a todos los que tenga una hipoteca viva o si la han amortizado desde el día 23 de diciembre de 2.011 en adelante. 

Estoy en esa situación. ¿Qué hago?

Puedes visitar nuestra oficina de Fortuna, o bien escribirnos a info@pereirabogados.com, y te informaremos de todo y sin compromiso alguno por tu parte. Te indicaremos los trámites a seguir, primero dirigiéndonos a la oficina de defensor del cliente de las entidades bancarias, y por supuesto, en caso de ser imposible una solución amistosa, acudiremos a los Tribunales de Justicia a reclamar lo que es tuyo.

PUBLICIDAD

Y exactamente, ¿Qué puedo reclamar?

Se están reclamando los gastos que has tenido a la hora de formalizar tu hipoteca, esto es, gastos de notaría, registro de la propiedad, los de gestoría, y los impuestos de Actos Jurídicos Documentados de la escritura de la hipoteca. En algunas ocasiones estos gastos pueden estar alrededor del 2% del préstamo hipotecario.

¿A cuánto puede ascender la reclamación?

Depende del importe de la hipoteca. Según los cálculos de la OCU, si se devuelve todo, incluido el importe de los Actos Jurídicos Documentados, podría ascender a unos 3.000 euros para una hipoteca de 150.000 euros.

¿Se puede recuperar solo una parte?

Sí. Algunos jueces ordenan la devolución de los gastos de notaría, registro y gestoría, pero no los de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de la escritura hipotecaria, que es la parte más importante de los gastos, alrededor del 75% de la factura. Es en este impuesto donde existen más versiones contradictorias, ya que algunos Juzgados lo conceden y otros no. Desde luego, nosotros lo reclamamos, pues entendemos que es el banco quien quiere tener la hipoteca sobre la vivienda para el caso de que el cliente no pague su préstamo. Lo que no se devuelve es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de la vivienda, que eso siempre corresponde al comprador.

¿Qué documentos son necesarios para reclamar?

La documentación que se necesitan para poder reclamar estos gastos es:

Escritura de tu hipoteca

Factura del notario

Factura del registrador

Carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

Pereira Abogados